En el estado de Washington, si se le cita por conducir con una licencia suspendida o inhabilitada, podría enfrentarse a una fuerte multa y potencialmente a la pérdida de su licencia para conducir un vehículo de motor de forma permanente e incluso cárcel.
Motivos para la Inhabilitación de la Licencia de Conducir en el Estado de Washington
En el estado de Washington, su licencia de conducir puede ser suspendida, revocada o inhabilitada por varios motivos, incluyendo:
Conducir sin licencia
Si una persona es detenida conduciendo sin una licencia válida (por ejemplo, si nunca ha obtenido una licencia de conducir o si su licencia ha expirado), no enfrentará cargos criminales, pero sí recibirá una multa.
Esta multa puede variar, pero generalmente está en el rango de los $250 a $500, dependiendo de las circunstancias y la jurisdicción específica dentro del estado de Washington.
Conducir con la licencia suspendida
Por otro lado, si una persona conduce mientras su derecho a conducir está suspendido o revocado, la situación cambia drásticamente. Conducir con una licencia suspendida es un delito grave y puede resultar en el arresto. Las razones comunes para la suspensión de la licencia incluyen:
-
DUI (conducir bajo la influencia de alcohol o drogas)
-
No pagar multas (de tráfico u otras sanciones impuestas por el tribunal)
-
Faltas graves (acumulación de múltiples infracciones de tráfico)
Si una persona es detenida conduciendo bajo una de estas condiciones, puede enfrentar cargos criminales, lo que puede resultar en arresto, multas más severas y posibles penas de cárcel.
Importancia de pagar multas y obtener seguro
Incluso si una persona no tiene una licencia de conducir válida y recibe múltiples multas por infracciones de tráfico (como exceso de velocidad) y no las paga, debe obtener una licencia y un seguro tan pronto como sea posible. Esto es importante porque:
-
evitar sanciones adicionales: continuar acumulando multas sin pagarlas, puede resultar una suspensión de la licencia, cosa que puede convertir futuras infracciones en delitos.
-
Protección financiera: al tener un seguro de responsabilidad civil, le protege contra los costos financieros de los accidentes de tráfico.
-
cumples con la ley: tener una licencia y seguro válidos, es una obligación legal y te ayuda a evitar posibles futuros problemas legales.
Restablecimiento del derecho a conducir
Para restablecer el derecho a conducir después de una suspensión, una persona generalmente debe:
-
Pagar todas las multas pendientes: Esto incluye cualquier multa de tráfico no pagada y otras sanciones impuestas por el tribunal.
-
Cumplir con los requisitos del tribunal: Esto puede incluir completar programas de educación sobre el alcohol o drogas si la suspensión fue por un DUI.
-
Presentar prueba de seguro: Demostrar que tienen un seguro de responsabilidad civil válido.
-
Pagar tarifas de restablecimiento: Pagar cualquier tarifa asociada con el restablecimiento de la licencia.
Instrucciones para revalidar la licencia en caso de exceso de multas
-
Pague la cantidad total de las multas o solicite un plan de pago a plazos a la agencia de recaudación de deudas.
-
A continuación, el tribunal emitirá un Certificado de resolución.
-
El tribunal notificará al DOL para que autorice de nuevo la emisión de la licencia.
-
El DOL actualizará el historial de conducción, en el que dejará de aparecer la inhabilitación impuesta.
-
Si ésta es la única inhabilitación por la que no se puede emitir su licencia, el DOL puede anular la suspensión.
-
Deberá comunicarse con cada tribunal de ciudad o condado que haya emitido alguna otra inhabilitación.
-
Será necesario solicitar una licencia nueva por medio del DOL y pagar los costes correspondientes.
Multas que NO causan suspensión de licencia
El Departamento de Licencias (DOL) no puede suspender tu licencia por los siguientes tipos de multas:
-
Multas por infracciones de tráfico en circulación: Esto incluye multas por exceso de velocidad u otras infracciones de tráfico comunes mientras conduces.
-
Multas por infracciones no relacionadas con la circulación: Esto incluye multas por estacionamiento indebido o por problemas con el equipo del vehículo, como luces o frenos defectuosos.
-
Multas de tráfico expedidas antes del 1 de julio de 2005: Cualquier multa recibida antes de esta fecha no puede causar la suspensión de tu licencia, independientemente de si todavía están pendientes de pago.